La Derrota del PRD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Derrota del PRD

Mensaje  Diosa de Egipto el Mar 12 Mayo 2009, 17:12

Quien nace para burro…

Daniel R. Pichel
dpichel@cardiologos.com

La derrota aplastante del PRD en las elecciones ha generado una serie de reacciones psicológicas que mantendrán ocupada por una temporada a la psiquiatra más famosa del partido (la que dijo que Martinelli la quería de planchadora). Aquella noche, apenas se supo el resultado, el Toro habló y de paso les quitó la camisa de fuerza a varios que, por su conducta, hubieran estado mejor en el “cuartel de los locos” recibiendo Litio, Tafil o electroshocks. Recordemos lo que pasó...

El que “alborotó el congo” (antes que se enfriara el muerto) fue Pérez Balladares quien, con la compostura y empaque que lo caracterizan, y de acuerdo a los pronósticos, dijo que el CEN del partido debía renunciar en pleno dado el resultado electoral. Culpó a “los culpables” del naufragio, por su poca pericia política y su “separación de las bases”. Aquello, fue tirar una piedra en el hormiguero. Corrían “pa’lante” y en revoch sin dirección alguna. Al llegar los periodistas a la sede de la derrota, el ex ministro Rivera se mandó una vergonzosa arenga más digna de una barricada de Frenadeso que de un dirigente político. Vociferó y vociferó mencionando en una especie de vómito en proyectil a Torrijos (el padre), el ave Fénix, la invasión, la soberanía, las bases del partido, la sensibilidad social y quien sabe cuantas otras cosas (solo olvidó a Noriega).

Después, el innombrable comenzó la fase de “soberbia esquizoide”. En un tono absolutamente cínico dijo algo como “esto no es una derrota”, porque los panameños prefieren la alternancia del poder. Nadie tenía la culpa y no era más que una tendencia histórica… que implica, automáticamente, que en 2014 ellos regresan.

Siguió el plato fuerte, el discurso más esperado de la noche, lady heart herself tenía que dar la cara y reconocer su derrota. Pero no, ella le habló a “sus” electores y copartidarios (los demás le importaron un bledo). Alardeando de soberbia (cuando menos), articuló una pieza de oratoria que ha sido la comidilla desde entonces. Para comenzar, no felicitó a Martinelli (ha dicho que él debe llamarla, supongo que para decirle: ¡Felicítame!).



Absolutamente todo el mundo con quien he conversado (PRD y no PRD) considera esa una actitud impropia de alguien que respeta la democracia (¿les sorprende?). “Aceptó el resultado de la elección” (¿y qué le queda?, ya no está Noriega que anulaba elecciones). Se autodesignó líder de la oposición “por mandato del 40% del país”. Que yo sepa, no se votó para líder opositor así que nadie la escogió. Después, agradeció a “todos los independientes que la apoyaron”… Disculpe ingeniera… ¿cuáles independientes? ... si le faltaron 150 mil votos para tener apoyo de sus propios inscritos. Si las bases del PRD son tan disciplinadas usted dijo, no tuvo votos independientes. Criticó que “se comprara la presidencia” olvidando que ella recordó “sus raíces humildes” cuando los empresarios le negaron financiamiento. Aclaró que en el PRD tienen que aguantársela hasta 2013. Y, como cerecita del sundae, prometió que lucharía para que las campañas fueran más cortas… pero que ella comenzaría en tres días su camino hacia 2014… o sea, estará cinco años (eso sí, cortitos) en campaña… Gracias a esta rabieta televisada en directo y a sus exabruptos posteriores, doña Balbi convenció a muchos que al país le convenía que ella perdiera...

Una hora después, el Presidente dio un mensaje pregrabado muy parco (en uno de los canales hasta rewind le dieron). El pobre se veía con cara de haber recibido una lavativa con picante solo superada por la expresión de alegría del Bin–Bin mientras hablaba “su compañera de fórmula” (al día siguiente le echó toda la culpa de la debacle electoral) … Martín no dijo nada relevante y prometió una transición “eficiente”. Eso sí, durante su discurso se hizo patente la vernacular frase panameña “tongo botao no pone boleta” porque, mientras Torrijos (el hijo) hablaba, la pantalla mostraba la caravana de la victoria de Martinelli en Calle 50… “¡A rey muerto... Rey puesto!”.

Pero veamos: ¿qué le pasó al PRD? ... porque no fue solo la arrastrada a Balbina sino también la derrota de algunos de sus “niños símbolos” como son Susana Richa de Torrijos, Leandro Ávila, Jerry Wilson, Pedro Miguel González, Fito Duque, Juvenal Martínez, Patricio Montezuma y Raúl Rodríguez. En mi humilde opinión, lo que le pasó a Balbina confirma que en Panamá no se ha olvidado la dictadura. Un fenómeno similar (pero en el orden contrario) a lo ocurrido en El Salvador. Mientras el FMLN tuvo candidatos presidenciales que habían sido guerrilleros, no obtuvieron apoyo… pero, cuando postulan a un moderado, ajeno a la guerrilla, ganaron las elecciones. Aquí, ganaron Pérez Balladares y Martín Torrijos quienes siendo PRD no eran figuras del Noriegato. Pero, cuando ponen de candidata a una señora que aconsejaba matar civilistas “en sentido figurado”… pues simplemente se le pasó la factura (en igual “sentido figurado”). Busquen las explicaciones que quieran… pero esas heridas siguen allí...

Así las cosas: se aproximan tiempos entretenidos en el PRD. Una lucha por el control del partido con miras a 2014. Mi pronóstico: el Toro controlará el CEN y anexará al Bin–Bin y a gente nueva (como Rod Díaz) a su equipo. Seguramente, la salida de cobre del domingo pasado no ayudará mucho a Balbina para seguir en la dirigencia del partido… porque quedó claro que, como dice mi abuelo: “Quien nace para burro… nunca llegará a caballo (ni a toro) por mucho que lo cepillen…”.



bom :elephant:

Diosa de Egipto

Cantidad de envíos : 468
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Localización : Soy de este planeta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.