Rubén Miró ¿Patriota,revolucionario y mártir?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rubén Miró ¿Patriota,revolucionario y mártir?

Mensaje  Diosa de Egipto el Dom 02 Ene 2011, 16:16

"INDUDABLEMENTE, PANAMÁ NO ES TERRENO ABONADO PARA UNA DICTADURA", así respondió Rubén Miró a la pregunta que le hizo el Fiscal Francisco Alvarado, si quería agregar algo mas antes de cerrar la declaración Indagatoria, que se inició a las 12:50 a.m. del 11 de enero de 1955 en la Cárcel Modelo, por las investigaciones relativas al Magnicidio de José Antonio Remón Cantera en el Hipódromo de Juan Franco, hecho ocurrido el dos de enero de 1955, luego de finalizadas las carreras de caballos, mientras departía en el Club House. -Al estar escrito en mayúscula cerrada, asumo que la misma fue solicitada por Miró.-

Cesar Pereira Burgos, en una conversación sobre Miró, me señaló que en la primera declaración de Rubén está toda la verdad del crimen de Remón. Al manifestarle que Arturo Tapia, me relató, que meses después que Miró salió libre después de permanecer casi tres años detenido, se encontraron en un juzgado, y que le dijo: ‘Mira Rubén, me alegro volver a verte, que estas libre, estuve pendiente a tu arresto, pero dime Rubén, ¿quien mato a Remón?’, y Miró le dijo: ‘Yo mismo, pero nadie me cree’. Pereira Burgos me contestó: ‘ese era Rubén Miró’. Miró estudió de 1930 a 1935 la carrera de leyes en la Universidad Católica de Washington, DC donde se graduó de abogado. Mientras estudió, participó en los deportes de boxeo y equitación.

Richard Gallagher en una carta me señala que ‘fue un estudiante sobresaliente... tenía una memoria fotográfica’.

Edmund La Font, su antiguo entrenador de la Universidad declaro al Washington Post que ‘Miró fue siempre tranquilo y de buen comportamiento. Le dije que hiciera todas sus peleas en el ring y lo hizo. Él era un 125 libras, un joven llamativo y delgado con un enorme valor. Él peleó tres años para mí, 1932, 1933 y 1934 y ganó tres peleas.

Regresa a Panamá, y ejerce la abogacía. Fue detenido por el crimen de Remón, y juzgado junto a Rodolfo De Saint Malo, socio de José Ramón Guizado, Federico Hyams, José Edgardo Tejada, Luis Carlos Hernández, Camilo González por los delitos de Homicidio y Homicidio No Consumado, y a Teresa Castro de Suarez, por el delito de protección de malhechores, quienes fueron declarados inocentes del magnicidio. Ese día fue de júbilo en toda la República por el veredicto del jurado, así lo registra el Diario La Nación de Panamá. El 4 de agosto de 1958, sufre un atentado recibiendo tres heridas de balas, una en la tetilla izquierda, una en la parte que se une el brazo y el hombro derecho, y otra en el cuerpo, la cual fue detenida por una llave que tenia puesta en su llavero, cuando salía de la casa de su hermano Ricardo Miró en Calle Colombia. De ahí manejo hasta la Clínica San Fernando, donde fue operado por el Doctor Esteban Chu y el Doctor Cuello. Arturo Recuero me diría que ‘me encontraba saliendo del Hospital San Fernando por la sección de emergencia, cuando llega el Doctor Miró manejando y me dice: ‘Doctor, estoy herido’; y le contesto: ‘yo no soy médico, pero aquí está el Doctor Chu que está entrando a laborar’ y me dice Miró: ‘Si este médico chino no me salva, no me salva nadie, lanzando una carcajada’.

Posteriormente organiza la invasión de cubanos a Panamá en 1959. Uno de los cubanos que Miró trato de reclutar en Cuba, me diría que ‘Miró me dijo, que si la Revolución triunfaba, los casinos eran para mí y no acepte’.

El 9 de abril de 1959, llega a Miami procedente de La Habana, y el Miami Herald en su edición del 10 de abril, en una noticia que firma el periodista George Southword, señala que ‘Miró prometió a un fiscal distritorial de Estados Unidos que se portaría bien durante sus tres días de visita en Miami’, y ‘que era un viaje de placer’. ‘Yo soy el jefe del movimiento revolucionario de Panamá, y deseo registrarme con el gobierno de los Estados Unidos. No violaré las leyes de neutralidad de este país’. En dicha noticia señala que Miró ‘está escribiendo un libro titulado ¿Quién mató a Remón?’.

El 1 de enero de 1970 fue encontrado en la carretera hacia Chepo acribillado. Sus restos reposan en el Jardín de Paz. Desde el 9 al 31 de diciembre de 1969, comienza una vigilancia abierta a Miró por parte de los miembros de la sección de homicidios del DENI. Una de las versiones de su muerte, habla de su posible participación en el fallido golpe del 16 de diciembre. Otra refiere a un acto de venganza por el Magnicidio de Remón. Si este fuere el caso, se equivocaron de fecha, ya que el cuerpo apareció el 1 de enero de 1970.Otra de las versiones habla de que había información a nivel interno de la Guardia Nacional de que había ‘rumores’ de que Miro estaba conspirando contra Torrijos. Hasta el New York Times publicó la noticia del crimen de Miró.

Miró amplió su declaración indagatoria el 14 de enero de 1955, implicando a Guizado. Federico Hyams, en la diligencia de reconocimiento del recorrido de Miró, señala que Miró le dijo que ‘iba a dar el salto más grande de su vida y otras palabras más en ingles’, ‘de una revolución’. ‘En estos instantes vi a la gente del Club House que estaban en este sitio de Juan franco que corrían ‘para arriba y para abajo’, y pensé que había la revolución de que me había estado hablando Miró, al tiempo que oía ruido como de cohetes, pero no sabía exactamente lo que pasaba porque ‘como iba a ser la revolución de Juan Franco yéndome hacia el carro...’ Humberto Chavarría recuerda su conversación con Miró ‘Doctor, es cierto que está escribiendo un libro sobre quien mató a Remón’ y él reído y vestido de impecable blanco me respondió: ‘Efectivamente, dame 20.00 balboas y te lo envío a vuelta de correo’.

El 8 de octubre de 1999, Jack Vaungh, Ex Embajador de Estados Unidos en Panamá, y que estuvo en el hipódromo el día del magnicidio, me escribió: ‘A lo largo de los años he tenido más que un interés pasajero en el asesinato de Remón, especialmente en lo que respecta al motivo de Miro’.

En Nicaragua hubo un Rigoberto López Pérez. A cincuenta cinco años del 2 de enero, cabe la siguiente pregunta:

¿Fue Miró, un patriota, revolucionario y mártir dedicado a su Patria? Sirva este articulo para conocer otra faceta del Magnicidio del 2 de enero y una aproximación a la vida de Miró.

(La Estrella)

###

Diosa de Egipto

Cantidad de envíos : 468
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Localización : Soy de este planeta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.