Sigen roces entre ngöbes y Gobierno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sigen roces entre ngöbes y Gobierno

Mensaje  Diosa de Egipto el Dom 13 Mar 2011, 09:39

Siguen roces entre ngöbes y Gobierno



REBELDÍA. Los ngäbes no están dispuestos a ser regidos por las autoridades elegidas por reglamentación del TE, amenazan con nuevas protestas.

Analistas consideran peligrosa la doble gobernabilidad que hay en la comarca

Los problemas entre el Gobierno y los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé no han sido subsanados con la derogación de la Ley 8, del 11 de febrero de 2011, que reformó el Código Minero. Los indígenas exigen ahora que el Tribunal Electoral (TE) y el Ministerio de Gobierno reconozcan a sus autoridades comarcales.

Con la aprobación del Decreto 537 del 2 de junio de 2010, el entonces ministro de Gobierno y Justicia, José Mulino, y el presidente Ricardo Martinelli modificaron la Carta Orgánica de la comarca Ngäbe Buglé permitiendo al TE que supervise y reglamente los procesos electorales dentro de la región indígena.

Esta situación provocó que se hicieran dos congresos generales y se eligieran dos presidentes de congreso: Edilberto Sánchez, electo por los delegados acreditados por el TE, y Celio Guerra, en el cabildo abierto ngäbe.

‘BUSCAN PROYECTOS’

Según Guerra, la intromisión del Gobierno en la elección de sus autoridades demuestra su interés en desarrollar proyectos mineros e hidroeléctricos.

Indicó que las autoridades escogidas a través del TE serán usadas como títeres del Gobierno para negociar los proyectos que quieran desarrollar en el área indígena.

‘Hemos puesto tres recursos de inconstitucionalidad en contra de este decreto en la Corte Suprema de Justicia y de no derogarse, tendremos que recurrir a los cierres de calle’, advirtió el dirigente.

SON PARTE DEL ESTADO

José Blandón, analista político, dijo que los indígenas tienen su propia ley, pero forman parte del Estado y deben regirse por la Constitución.

Mientras que, para Edwin Cabrera, el Gobierno debe prestar atención a esta situación de doble gobernabilidad y tratar de llegar a un acuerdo con los ngäbes, de lo contrario se creará un estado de anarquía en el país.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, señaló que la ley es clara y establece que las autoridades legales son las que son elegidas bajo la supervisión del TE. Mañana la Asamblea Nacional discutirá el proyecto con el que se derogará la Ley 8 y la cual provocó disturbios entre los ngäbes, ambientalistas y trabajadores contra la Policía Nacional.

###

MIRNA Y. GONZÁLEZ P.
mgonzalez@elsiglo.com
-----------------------------
Comentario de un lector de El Siglo:

Esta Vez Perdieron La Batalla Esos Indios | 3/13/2011
Una parte de indians deben buscar independencia: Los indios rebeldes donde frenatodo tiene sus infiltrados deben pedir el acta de independencia pues no actuan como criollos, una vez logrado independencia seran un pais aparte, seran reubicados en otro lado, la montaña cerro colorado sera parte de este pais y ellos en una islita aparte hablaran su propio idioma y tendran su propia escritura que nadie les entiende. Esta vez los indios perdieron la batalla. Toda elección los oganiza tribunal electoral y el candidato ganador lo reconoce tribunal electoral, indios actuan como si estuvieran en un pais aparte si es asi busquen ser república y no seran mas nunca panameños.

###

Concuerdo con éste comentarista.

El presidente Martinelli se le fué las manos con éstos indios. Martinelli o se pon duro o se pone duro con éstos indios que lo que no quieren orden ni ley - estos indios lo que quieren es crear caos y revolución aupados por FRENADESO, SUNCTRACS y otros grupos izquierdistas.

He dicho.

Gracias.

Diosa de Egipto

Cantidad de envíos : 468
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Localización : Soy de este planeta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.