Informe de WikiLeaks: Para la ex embajador de EU, Martinelli no respetaba las leyes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Informe de WikiLeaks: Para la ex embajador de EU, Martinelli no respetaba las leyes

Mensaje  Diosa de Egipto el Mar 15 Mar 2011, 10:39

INFORMES DE WIKILEAKSPara la ex embajadora de EE.UU , Martinelli no respetaba las leyes

Según la opinión de la ex embajadora Barbara Stephenson, el presidente Martinelli “parece estar en permanente campaña electoral, abriendo constantemente nuevos frentes de batalla”. jooooooooooooo...

A la ex embajadora Barbara Stempheson le preocupaba la forma autoritaria de gobernar de presidente Ricardo Martinelli. El estilo “autoritario” de gobernar del presidente Ricardo Martinelli y su poco apego al “imperio de la ley” son motivos suficientes para que la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara J. Stephenson, propusiera al Departamento de Estado un cierto distanciamiento con el mandatario panameño, a quien considera una “amenaza” para la democracia del país .

Según los documentos filtrados por WikiLeaks, enviados a Washington entre septiembre y diciembre de 2009, a Martinelli “le importa un bledo la opinión pública” y su exagerado presidencialismo podría llegar a dañar las instituciones democráticas.

A juicio de Stephenson, el presidente Martinelli, obsesionado por sus “intereses personales”, saca provecho de los poderes de la Presidencia para vencer a sus adversarios.

En ese sentido, el informe destacó que Martinelli presionó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la Asamblea Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y a los medios de comunicación, que, según los funcionarios estadounidenses, son "más aduladores que vigilantes del Ejecutivo".

Las supuestas intimidaciones y presiones a las autoridades judiciales alertaron a la ex embajadora Stephenson, quien en su informe recomendó establecer un calendario de encuentros con dirigentes de la oposición, respaldar los llamamientos al fortalecimiento de la independencia judicial y trabajar con la sociedad civil.

Durante la gestión de la ex embajadora y según los informes filtrados que publicó el diario español El País, la forma de gobernar del empresario no convenció a EE.UU., que se quejó de la supuesta persecución de Martinelli hacia empresarios norteamericanos, líderes de la sociedad civil y políticos de oposición, entre ellos dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Pero no solo eso, sino que también acusó al mandatario de querer implicar a la embajada en el espionaje telefónico utilizando la estructura de la DEA.

Ordenó nombramientos. Stephenson detalló que el diputado José Luis Varela, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, le confesó que el gobernante le ordenó nombrar a Rafael Bárcenas, miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Siguiendo con los nombramientos forzados, los cables señalan la designación de magistrados leales en la CSJ, que no podrían ser comprados por el PRD, que buscaban llevar a los líderes opositores ante la justicia por casos de corrupción.

Para la diplomática, Martinelli “parece estar en permanente campaña electoral, abriendo constantemente nuevos frentes de batalla”.

Sin reacción. Panamá América intentó comunicarse anoche, a través de la Secretaría de Comunicación del Estado con el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, pero este prefirió no emitir comentarios respecto al contenido de los cables diplomáticos que envió Stephenson a la Secretaría de Estado de Estados Unidos y que reveló ayer el diario El País de España.

Sin embargo, el gobierno de Panamá, como consecuencia de otros cables publicados con anterioridad, dijo que el contenido de los mismos era un problema interno del gobierno que preside Barack Obama.

###

Meredith Serracín
PA-DIGITAL
-----------------
O Say Can You See Barbara Stephenson te regresaron a EU por metiche. Zapatero a tus zapatos!

Diosa de Egipto

Cantidad de envíos : 468
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Localización : Soy de este planeta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.