diloYah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Indígenas alcanzan acuerdo con gobierno panameño en hidroeléctricas

Ir abajo

Indígenas alcanzan acuerdo con gobierno panameño en hidroeléctricas Empty Indígenas alcanzan acuerdo con gobierno panameño en hidroeléctricas

Mensaje  Diosa de Egipto Dom 25 Mar 2012, 10:43

Indígenas alcanzan acuerdo con gobierno panameño en hidroeléctricas

Indígenas alcanzan acuerdo con gobierno panameño en hidroeléctricas 66272


La cacique general de la comarca indígena panameña Gnabe Bugle, Silvia Carrera, reconoció hoy que hubo logros en el acuerdo que se alcanzó con el gobierno del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que puso fin a un diferendo entre las partes sobre el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

El acuerdo también permitirá la explotación de proyectos mineros en la región aborígen.

Sin embargo la representante comarcal expresó en una entrevista en el telecanal local Telemetro, que no es cierto como señalaron algunos críticos que ella se haya vendido en el proceso para alcanzar este consenso.

La dirigiente indígena dijo que el acuerdo se consignó en un proyecto de ley que fue aprobado la víspera en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

En esta nueva iniciativa se restituyeron algunos artículos que habían sido excluidos en una reforma anterior al Código Minero vigente en el país.

La reforma al Código fue propuesta el año pasado por la administración Martinelli y aprobada en el rgano Legislativo como una alternativa para la captación de nuevas inversiones.

Sin embargo, el gobierno derogó la respectiva ley apenas unas semanas después, en medio de protestas indígenas que derivaron en disturbios en la occidental provincia de Bocas del Toro. "No vine a recoger limosnas, y si alguien dice lo contrario que muestre las pruebas de ello", aseguró la líder aborígen, al referirse además a algunas diferencias que se dieron en la comarca en cuanto a lo pactado.

El acuerdo consigna la prohibición del desarrollo minero en la comarca "al occidente del país".

Asimismo, establece un mecanismo de aprobación que tenga en cuenta a los indígenas en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, así como reconocer una participación del 5 por ciento en el caso de que se den proyectos como los señalados y referirse al impulso de una estrategia de desarrollo en la comarca. Carrera agregó que la lucha en Gnabe Buglé no ha culminado, ante la necesidad de conservar y proteger los recursos hídricos.

Bernardo Jiménez Carrera, hijo de la cacique y quien ha sido comisionado de los derechos humanos indígenas en Panamá, reconoció en entrevista con Xinhua que fue importante el uso de la tecnología y de las redes sociales para al defensa de los derechos de los nativos frente a temas como la minería y el manejo hidroeléctrico.

Aseguró en la capital panameña que los dirigentes de la comunidad seguirán atentos al tema y reconoció que el tema podría generar aún algunas fricciones.

"No estamos tan satisfechos (con el acuerdo) y menos con tantas violaciones con este gobierno, y lo logrado ha sido con base a la presión", agregó.

Jiménez aseguró que no eran necesario que murieran varios indígenas durante los enfrentamientos que hubo en torno a la discusión del tema.

"No vamos a claudicar a menos que el gobierno respete a cabalidad los derechos de la comarca", subrayó Jiménez Carrera.


Fuente: La Estrella

###

Esperamos que esto ya sea el fin de esta tragicomedia. Ahora los indios que se pongan a trabajar que son unos vagos y a mantener sus comarcas limpias con el dinero que les va a entrar.


Gracias.
Diosa de Egipto
Diosa de Egipto

Cantidad de envíos : 468
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Localización : Soy de este planeta

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.