diloYah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ex cónsules solitican arreglos de pago

2 participantes

Ir abajo

Ex cónsules solitican arreglos de pago Empty Ex cónsules solitican arreglos de pago

Mensaje  Diosa de Egipto Dom 20 Sep 2009, 07:11

Ex cónsules solitican arreglos de pago Consules

TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA otros casos de ex diplomáticos

Ex cónsules solicitan arreglos de pago

La representación de Pireo utilizó cheques de gerencia para transferir los recaudos, obviando el requisito de cuenta bancaria identificada.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que algunos de los cónsules con deudas pendientes con el Estado, están pidiendo que se les reconozcan créditos a su favor, mientras que otros han solicitado arreglos de pago.

El ex cónsul en Pireo, Grecia, Antonio Taquis está solicitando que a su deuda de 103 mil 432 dólares se le reconozca un crédito por 70 mil dólares, por el pago de la indemnización de un trabajador que liquidó a mitad de su administración.

La AMP y la Contraloría revisan si el reclamo de Taquis tiene justificación. Por el momento, el monto total se mantiene como deuda pendiente.

Por su parte, la ex cónsul en Nápoles, Italia, Neslín Arce ha solicitado un arreglo de pago a la AMP y que se le reconozca un crédito por compras hechas durante su gestión en el exterior. El listado de lo comprado –por una suma superior a los 50 mil dólares– incluye “espejos de plata, mesas, máquinas de ejercicio, manteles bañados en oro” y otros artículos.

En el caso del ex cónsul de Rotterdam, Luis Ramírez –familia política de Hugo Torrijos–, hay una investigación por gastos injustificados, proceso que realiza la Contraloría.

Este diario confirmó que este caso pasó a manos del Tribunal de Cuentas, institución que se encarga de investigar las lesiones patrimoniales al Estado. Sin embargo, Ramírez asegura que no ha sido notificado de este proceso.

Un informe del Tribunal de Cuentas reveló que hay otros casos bajo investigación en los consulados de Houston y en California, de la administración Torrijos.

Entre las cuentas que dejaron pendientes los diplomáticos del gobierno pasado, también se registra la de Liliana Fernández –ex cónsul en Londres, Inglaterra– sobrina de la ex primera dama Vivian Fernández de Torrijos, por un monto de 18 mil 200 dólares.

En la Resolución 106-56 de septiembre de 2007, la Cancillería estableció que los consulados deben remitir a la AMP el monto neto de las recaudaciones los primeros 15 días de cada mes. A pesar de esta instrucción, consulados como Pireo y Rotterdam siempre mantuvieron cuentas atrasadas.

SIN REPORTE

Igualmente se identificó como otro de los incumplimientos a las directrices oficiales, por parte de los cónsules de marina mercante del gobierno pasado, el hecho de que no reportaron a la Contraloría o a la AMP las cuentas bancarias donde manejaron los recaudos del Estado. Esto incluye las recaudaciones por el servicio de registro e inspección de barcos, una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno.

En 2007, la Contraloría emitió el Decreto ley No. 1-2007-dmysc que establece que los cónsules deben abrir dos cuentas bancarias para manejar los recaudos del Estado, una para operaciones y otra para las transferencias a Panamá. Las cuentas deben ser reportadas a la AMP y a la Contraloría, para que estas puedan revisar el movimiento de los depósitos y transferencias.

Este diario tuvo acceso al sistema de reporte de cuentas que utilizó el ex cónsul Taquis (amigo personal del ex presidente Martín Torrijos), revelándose que no utilizó una cuenta bancaria oficial para reportar los recaudos a Panamá, sino cheques de gerencia, la mayoría del banco Marfin Egnatia Bank. La ausencia de controles impide llevar al día el manejo de los ingresos de los consulados. Un punto débil es que la Dirección de Control Financiero de la AMP aplica a distancia sus controles y auditorías, utilizando como información base los reportes que preparan los cónsules, según constató este diario.
Diosa de Egipto
Diosa de Egipto

Cantidad de envíos : 468
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Localización : Soy de este planeta

Volver arriba Ir abajo

Ex cónsules solitican arreglos de pago Empty Re: Ex cónsules solitican arreglos de pago

Mensaje  Aguila Arpia Miér 23 Sep 2009, 13:28

AMP REPORTA IRREGULARIDADES EN LA OFICINA CONSULAR DE YAKARTA, INDONESIA
¿Chantaje en consulado?

El cónsul general de Panamá en Yakarta, Raúl Eskildsen, aclaró que el asunto con la empresa naviera que se quejó ‘ya fue solucionado’.
IRREGULARIDAD. La Dirección de Marina Mercante recibió el 27 de mayo pasado una queja de la empresa Mitsui Soko. Según un informe oficial, un funcionario de la oficina consular de Yakarta subió a uno de sus barcos y chantajeó al capitán. LA PRENSA/David Mesa1214371

SANTIAGO FASCETTO
RAFAEL BERROCAL
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
investigacion@prensa.com

El tiempo se agota. Solo quedan 22 días para que la mayor parte de los cónsules nombrados por Martín Torrijos hagan sus maletas y vuelvan a Panamá.

Pero, antes, algunos cónsules deberán apurar el paso si no quieren llegar al final de su gestión con una abultada deuda económica sobre sus espaldas.

¿Quienes están más comprometidos? ¿Cuáles tienen aún deudas con el Estado? Según información oficial de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), tres consulados cargan con el 72.2% de las recaudaciones que aún no han sido reportadas a la AMP.

Es decir, dinero que entró a la cuenta de los cónsules y que todavía no fue girado a la AMP.

El trío de consulados de la marina mercante que carga con el grueso de la deuda son Rotterdam (Holanda) –a cargo de Luis Ramírez, pariente político de Hugo Torrijos–, Nápoles (Italia) – cuya responsable es Neslin Arce– y Pireos (Grecia), oficina que maneja Antonio Fotis Taquis, amigo íntimo del Presidente.

Pero la AMP no solo tiene problemas con la recaudación del dinero que ingresa a los consulados de marina mercante, sino también con otros. El 27 de mayo pasado, el director de Marina Mercante, Alfonso Castillero, recibió una denuncia por procedimientos irregulares en el consulado de Yakarta (Indonesia), a cargo de Raúl Eskildsen. Según una carta que envió Castillero al cónsul en Indonesia, una empresa se quejó porque un capitán de una nave de su propiedad fue “chantajeado” por representantes del consulado en el puerto de Yakarta bajo amenaza de “reportarlo al capitán del puerto”.

¿Qué ocurrió? Según la denuncia, dos personas que se identificaron como representantes del cónsul subieron a un barco de la empresa Mitsui Soko y exigieron al capitán del barco Penang Bridge, unos endosos de sus libros. Al final, el capitán tuvo que pagar 100 dólares por unos sellos para poder continuar el viaje.

Eskildsen dijo a este diario, en comunicación telefónica desde Yakarta, que la denuncia de Mitsui Soko fue un hecho aislado que ya fue resuelto. “Este es un caso cerrado y el director de la Marina Mercante, Alfonso Castillero, quedó muy contento con nuestra respuesta”, explicó.

El cónsul dijo que contrató a terceras personas para controlar los documentos de los barcos a raíz del poco personal con el que cuenta su oficina. “Indonesia tiene 100 puertos”, afirmó.

¿ILEGAL?

Según la AMP, no está dentro de las facultades de los cónsules delegar la función de inspección de los barcos a terceras personas y, tampoco, que los inspectores suban a los barcos anclados en puerto.

Una de las personas que subió a la nave de Mitsui Soko –principal cliente de la AMP– tenía en su poder una credencial con la que se identificaba como asistente del Consulado de Panamá. Eso, según las autoridades, rozaría la ilegalidad.

Eskildsen dijo que la credencial solo se entrega para que estas personas puedan acceder a los puertos. “Es la primera vez que me pasa una cosa así, nunca se denunció nada relacionado con el consulado de Yakarta”, se defendió Eskildsen.

CONTRALOR, AL ATAQUE

Pero no solo la AMP tiene en la mira a ese consulado. El contralor de la República, Carlos Vallarino, acusó la semana pasada al Consulado de Yakarta de realizar gastos sin justificación. Incluso, fue más allá y aseguró que allí hay casos de corrupción que “se han dado en el pasado y continúan en el presente”. Eskildsen se mostró sorprendido por la denuncia del Contralor, y aseguró que su dependencia fue auditada por la AMP y la Contraloría. “Me parece injusto el ataque al Consulado de Yakarta, alguien está actuando en contra de mi persona”, sostuvo.

VARIOS MILES

Aparte del problema en Yakarta, la AMP debe lidiar –casi al final del mandato de Torrijos– con las altas deudas que mantienen tres dependencias.

Dentro de este grupo se encuentra el Consulado de Rotterdam, que tiene una cuenta pendiente por 476 mil 691 dólares. Esto representa el 35.6% de las cuentas morosas de los 55 cónsules de la marina mercante, según el informe de débito al que tuvo acceso este diario.

En dos ocasiones el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, envió cartas a Luis Ramírez pidiendo efectuar “con urgencia” un corte de la recaudación de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, tomando en cuenta que los pagos atrasados ascendían en ese momento a 596 mil 837 dólares.

Según Ramírez, este monto moroso es “ficticio”, ya que aseguró que en lo que va de 2009 ha girado a las cuentas de la AMP, en el Banco Nacional de Panamá, unos 614 mil 221 dólares, pero ello –dijo a este diario– no se ha registrado.

Ramírez señaló que en repetidas ocasiones le ha solicitado al Banco Nacional de Panamá que le confirme dichos depósitos, pero afirmó que hasta la fecha la AMP no ha recibido respuesta de la entidad bancaria. “Por la inexistencia del uso de cheques en Holanda, en vez de enviar cheques a la AMP, he hecho los envíos de las recaudaciones consulares a través de transferencias bancarias, lo que ha ocasionado que las remesas no hayan sido registradas en mi cuenta, produciendo un débito ficticio con relación a mi gestión consular”, aseveró Ramírez.

Vallarino, aparte de Yakarta, también incluyó en su denuncia por malos manejos al Consulado de Rotterdam.

El segundo consulado con el mayor monto de ingresos no reportados a la AMP es el de Nápoles, a cargo de Arce. Aquí el monto pendiente de pago es de 388 mil 588 dólares, el 29% de toda la deuda en libros de la AMP. Se le pidió a Arce su versión de los hechos, pero no contestó las llamadas ni el correo electrónico.

El otro consulado con una alta deudas es el ubicado en Pireos, a cargo de Fotis Taquis. En esta oficina, la recaudación no reportada a la AMP ascienden a la suma de 101 mil 644 dólares.

Este diario llamó al hotel Oasis, en Pireos, donde reside Fotis Taquis, pero este se encontraba fuera del hotel.

VARIAS OR, EN MANOS DE EMPRESARIOS DEL PODER

Gran parte de las llamadas Organizaciones Reconocidas (OR) –empresas encargadas de certificar la buena condición de los barcos– está en manos de empresarios que alguna vez pasaron por la Autoridad Marítima de Panamá. O, en otros casos, de gente muy cercana al poder de turno.

La inclusión de Panamá en la lista negra del Memorandum of Understandiing (MOU) por el aumento de naves con registro panameño sancionadas por incumplir normas de seguridad internacionales en los puertos del Viejo Continente, tiene relación con el trabajo de fiscalización de las OR. ¿Cuál es el motivo? Las OR son las encargadas de entregar los certificados de seguridad a los barcos. Y si fallan los controles de las OR, después llegan las sanciones.

Para poder abrir una OR se necesita el visto bueno de la AMP. La empresa debe cumplir un largo proceso de inspección técnica y dos auditorías, antes de recibir la autorización permanente del Estado para que fiscalice en nombre de Panamá.

Una vez que recibe la autorización, está habilitado para certificar las condiciones de seguridad de las barcos, además de otros asuntos.

Panamá cuenta con 30 OR habilitadas. ¿De quiénes son esas empresas? ¿Cuáles empresas fueron autorizadas durante la gestión de Martín Torrijos?

El gobierno PRD aprobó, por intermedio de la AMP, tres OR en forma definitiva y dos en forma provisional.

De esas cinco, una pertenece al primo del Presidente, Santiago Torrijos. Según registros oficiales de la AMP, la OR del primo presidencial –Intermaritime Certification Services– recibió el visto bueno de la AMP en solo dos meses. “Hubo una orden del Presidente, así de sencillo”, explicó un alto director de la AMP a este diario.

Otra OR (Global Shipping Class) aprobada durante esta administración –esta vez de forma provisional porque falta la auditoría definitiva– es propiedad de Antonio Fotis Taquis, actual embajador y cónsul en Grecia y, además, íntimo amigo del jefe de Estado.

Durante otras administraciones, por ejemplo, se le aprobó una OR a Abdiel Díaz, ex embajador en Singapur, y a Francisco José Pérez Salamero, pariente de Luis Salamero, antiguo subadministrador de la AMP durante la presidencial de Mireya Moscoso.

Otro empresario que también cuenta con una OR –Panamá Maritime Documentation Services Inc.– es Hugo Torrijos, primo y asesor del Presidente en asuntos marítimos.


LOCO PERO NO PENDEJO
6/9/2009 11:06:12 AM
que dice el presidente del cambio porque no aproveha la ocasion y destina de manera permanente un salario fijo para estos bribones tanto del prd, panameñistas, cd molirenas y cuantos ricos se nombran en consulados y embajadas para ver quien quiere esto seriia bueno y asi yo puedo creer en el cambio hasta ahorita solo el cambio es de bolsillo carajo.
20


PRENSA.COM

Panamá, lunes 8 de junio de 2009
[b]
Aguila Arpia
Aguila Arpia

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Edad : 84
Localización : Montreal., Canadá

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.