HISTORIA DE MATACHÍN
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HISTORIA DE MATACHÍN
MATACHÍN
Citando al Dr. Alonso Roy:
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El poblado de Matachin fue una de las muchas estaciones intermedias, vecina de Gorgona, Gamboa y Bas Obispo, que se establecieron a lo largo de la línea del Ferrocarril de Panamá.
El nombre había estado en uso desde 1678, cuando apareció en un mapa que luego fue reimpreso en 1684, o sea más de dos siglos anteriores, al dantesco cuadro del suicidio masivo de chinos, que tomó lugar en ese mismo lugar.
La confusión en la procedencia del nombre, es entendible por la similitud entre ambos términos, ( Matachín y mata chinos ), pero de acuerdo con los hechos históricos, el parecido no deja de ser un suceso enteramente casual.
Hacia 1853 la Compañía del Ferrocarril contaba con un aceptable número de trabajadores, originarios de Europa, principalmente de Irlanda, aunque también de Alemania, Austria, Francia e Inglaterra. Sin embargo, como la escasez de personal era muy frecuente, la Compañía decidió buscar hombres en la China y para tal efecto, trajo al Istmo un contingente de 705 orientales, de los cuales perecieron once en la travesía
El 30 de marzo de 1854, procedentes de Canton, llegaron los chinos a Panamá, desfilando en largas hileras por toda la ciudad, hasta llegar a sus campamentos.
Los primeros síntomas de una depresión fueron apareciendo lentamente en ese conglomerado y las autoridades del Ferrocarril, creyendo se trataba de una sintomatología provocada por abstinencia del opio, decidieron proporcionárselo.
Pronto fue observado que este alcaloide no influía mucho en la irregular conducta de los asiáticos, aunque nunca fue corroborado mediante investigaciones científicas.
Picard Amí y Meléndez en su formidable trabajo " El Suicidio de los Chinos durante la Construcción del Ferrocarril de Panamá", mencionan que "un análisis metódico de este desagradable capítulo de nuestra historia, nos lleva a la conclusión de que en el suicidio de los chinos, participaron varios factores."
"Tenemos en primer lugar un grupo de inmigrantes en una tierra remota y extraña, sin el apoyo de la familia e inadaptados a los rigores del nuevo ambiente, por añadidura, se convirtieron en el blanco de la hostilidad de los irlandeses" ( aclaramos, sus vecinos en el campamento de trabajadores).
" Los factores principales, sin embargo, lo constituyen las condiciones peculiares a la construcción de la vía férrea."
Por otra parte, la antropóloga Lucy Cohen, asevera que " una vez llegados a Panamá, se encuentran con un clima desagradable, inhóspito y malsano. Era raro el trabajador que no sufriera los estragos de nuestras enfermedades tropicales y los chinos no fueron excepción".
El Ingeniero Jefe de los trabajos, George M. Totten, hace una patética descripción del suicidio de los chinos " aunque viviera más que Matusalen, nunca olvidaré la escena que mis ojos encontraron esa mañana. Más de un centenar de chinos colgaban de los árboles, sus anchos pantalones moviéndose al soplo de una ardiente brisa. Algunos se habían ahorcado con pedazos de soga y gruesos bejucos. La mayoría, sin embargo, usó su propio cabello, dando vueltas a sus largas trenzas, y amarrando sus extremos a la rama de un árbol"
Otras formas de inmolación incluyeron, abrirse las venas hasta desangrarse totalmente, usar sus propios machetes, pagar a algunos orientales (malayos) para que les cortaran la cabeza, sentarse en la orilla del mar y dejar que la marea los ahogara, otros se amarraban piedras al cuerpo y se lanzaban al río.
El macabro espectáculo del sacrificio colectivo de 415 chinos, que tuvo lugar en Matachín, era lógico que se uniera, de allí en adelante, a su muy sugestivo apelativo, pero aclarando de nuevo, que primero estuvo el nombre y muy posterior, ocurrió dicho suceso.
Así finalizó la presencia laboral china en los trabajos del Ferrocarril , ya que los sobrevivientes fueron embarcados por medio de la fuerza hacia Jamaica, donde existía una gran población de compatriotas, que sin lugar a dudas, les brindarían una muy calurosa y fraternal bienvenida.
Citando al Dr. Alonso Roy:
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El poblado de Matachin fue una de las muchas estaciones intermedias, vecina de Gorgona, Gamboa y Bas Obispo, que se establecieron a lo largo de la línea del Ferrocarril de Panamá.
El nombre había estado en uso desde 1678, cuando apareció en un mapa que luego fue reimpreso en 1684, o sea más de dos siglos anteriores, al dantesco cuadro del suicidio masivo de chinos, que tomó lugar en ese mismo lugar.
La confusión en la procedencia del nombre, es entendible por la similitud entre ambos términos, ( Matachín y mata chinos ), pero de acuerdo con los hechos históricos, el parecido no deja de ser un suceso enteramente casual.
Hacia 1853 la Compañía del Ferrocarril contaba con un aceptable número de trabajadores, originarios de Europa, principalmente de Irlanda, aunque también de Alemania, Austria, Francia e Inglaterra. Sin embargo, como la escasez de personal era muy frecuente, la Compañía decidió buscar hombres en la China y para tal efecto, trajo al Istmo un contingente de 705 orientales, de los cuales perecieron once en la travesía
El 30 de marzo de 1854, procedentes de Canton, llegaron los chinos a Panamá, desfilando en largas hileras por toda la ciudad, hasta llegar a sus campamentos.
Los primeros síntomas de una depresión fueron apareciendo lentamente en ese conglomerado y las autoridades del Ferrocarril, creyendo se trataba de una sintomatología provocada por abstinencia del opio, decidieron proporcionárselo.
Pronto fue observado que este alcaloide no influía mucho en la irregular conducta de los asiáticos, aunque nunca fue corroborado mediante investigaciones científicas.
Picard Amí y Meléndez en su formidable trabajo " El Suicidio de los Chinos durante la Construcción del Ferrocarril de Panamá", mencionan que "un análisis metódico de este desagradable capítulo de nuestra historia, nos lleva a la conclusión de que en el suicidio de los chinos, participaron varios factores."
"Tenemos en primer lugar un grupo de inmigrantes en una tierra remota y extraña, sin el apoyo de la familia e inadaptados a los rigores del nuevo ambiente, por añadidura, se convirtieron en el blanco de la hostilidad de los irlandeses" ( aclaramos, sus vecinos en el campamento de trabajadores).
" Los factores principales, sin embargo, lo constituyen las condiciones peculiares a la construcción de la vía férrea."
Por otra parte, la antropóloga Lucy Cohen, asevera que " una vez llegados a Panamá, se encuentran con un clima desagradable, inhóspito y malsano. Era raro el trabajador que no sufriera los estragos de nuestras enfermedades tropicales y los chinos no fueron excepción".
El Ingeniero Jefe de los trabajos, George M. Totten, hace una patética descripción del suicidio de los chinos " aunque viviera más que Matusalen, nunca olvidaré la escena que mis ojos encontraron esa mañana. Más de un centenar de chinos colgaban de los árboles, sus anchos pantalones moviéndose al soplo de una ardiente brisa. Algunos se habían ahorcado con pedazos de soga y gruesos bejucos. La mayoría, sin embargo, usó su propio cabello, dando vueltas a sus largas trenzas, y amarrando sus extremos a la rama de un árbol"
Otras formas de inmolación incluyeron, abrirse las venas hasta desangrarse totalmente, usar sus propios machetes, pagar a algunos orientales (malayos) para que les cortaran la cabeza, sentarse en la orilla del mar y dejar que la marea los ahogara, otros se amarraban piedras al cuerpo y se lanzaban al río.
El macabro espectáculo del sacrificio colectivo de 415 chinos, que tuvo lugar en Matachín, era lógico que se uniera, de allí en adelante, a su muy sugestivo apelativo, pero aclarando de nuevo, que primero estuvo el nombre y muy posterior, ocurrió dicho suceso.
Así finalizó la presencia laboral china en los trabajos del Ferrocarril , ya que los sobrevivientes fueron embarcados por medio de la fuerza hacia Jamaica, donde existía una gran población de compatriotas, que sin lugar a dudas, les brindarían una muy calurosa y fraternal bienvenida.
carlos77- Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Re: HISTORIA DE MATACHÍN
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Interesante historia que explica el hecho que en Jamaica con cierta frecuencia se encuentran mulatos con piel ligeramente amarilla. Ejemplo: Bob Marley.
Claro que algún chino se quedó en Panamá y ese fenómeno dérmico se encuentra en algunos mulatos de Colón y Bocas del Toro. Yo he conocido varios con esa característica.
Con sorpresa veo que en realidad no eran muchos los chinos traidos a Panamá. Yo tenía la errada impresión que el número era en varios miles.
Hay algunos que nos gusta la historia de la patria. Educando a los pipuelos del foro haces patria, amigo Carlos.
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Interesante historia que explica el hecho que en Jamaica con cierta frecuencia se encuentran mulatos con piel ligeramente amarilla. Ejemplo: Bob Marley.
Claro que algún chino se quedó en Panamá y ese fenómeno dérmico se encuentra en algunos mulatos de Colón y Bocas del Toro. Yo he conocido varios con esa característica.
Con sorpresa veo que en realidad no eran muchos los chinos traidos a Panamá. Yo tenía la errada impresión que el número era en varios miles.
Hay algunos que nos gusta la historia de la patria. Educando a los pipuelos del foro haces patria, amigo Carlos.
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Ivan Perez- Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 04/05/2009
Re: HISTORIA DE MATACHÍN
Una de las Leyenda Negra de Panamá
Estas es una de la verdades que no es a medias, es una verdad sobre los sucesos de la "Separación de la República de Panamá de Colombia. No podemos dejara de un lado las diferentes versiones que ha escrito un montón de historiadores cada uno haciéndolo según sus visiones y aspiraciones.
Siempre que abrán otras versiones de la historia oficial, a nosotros nos ha interesado descubrir o abrir la caja de pandora, que viene a ser una incógnita. Los que se trata sobre la "separación de Panamá y Colombia" existe una verdad que se presume sea oficial, sin embargo, hay otras anécdotas que difieren en su contenido. A menudo, a estas verdades de la historia, las llamamos "leyendas negras".
Ante estas curiosidades muchos hemos leído la opinión que consideramos un compendio acomodado y fuera de realidades escrita por un profesor de economía de la Universidad de Panamá, que ha puesto en esta versión retazos de la historia pero con ciertos maquillajes de la tendencia. Esto lo podemos apreciar en lo que dice un sociólogo panameño, esta "leyenda negra" no es cierta. Carece de verdades porque no aceptarlo fueron los líderes separatistas de Panamá grandes empresarios y como ente comerciales habían conseguido una separación condicionada. Ellos habían acatado vistos buenos y órdenes recibidas según sus ambiciones que venían de Nueva York y el mensajero entregó a través de un Abogado.
La "leyenda negra" de la separación de Panamá de Colombia, apunta a que la nación Panameña fue una creación de los EEUU, no se dice la vendeta que se negoció con el senador del departamento de Panamá, después de que el senado Colombiano trasbastidores hizo un rechazo fingido a finales de julio de 1903, aceptando a espaldas de un gran número de colombianos y panameños se firma el tratado, que le permitiría a los norteamericanos "Construir el Canal de Panamá". Una de las más bella obra arquitectónica del mundo.
Verdades sobre los sucesos o una tesis de la verdad que dicaha a medias, parece cierta, de lo que no existía en un "movimiento separatista", fuerte antes de junio de 1903, Nosotros hacemos una crítica directa a esta situación, la parte económica del país sufría calamidades, amarguras y persecusiones, junto con una política altamente represiva que hacían los acomodines oportunistas que con mucho resentimiento contra nacionales y el gobierno colombiano que fueron progenitores de actos como el del "Victoriano "El Cholo" Lorenzo", y muchos otros como en Herrera, Los santos y Colón.
Concluimos, que la idea de la "separación fue originalmente concebida por panameños", en combinación desleal de Colombianos que tuvieron los intereses mezquinos para enriquecerse rápido a costilla de la Patria, que llegó a ser una nación pequeña pero poderosa gracias a esta separación. En esta ocasión coincidieron los deseos de la parte débil y egoísta los que llevaron sus intereses coyunturales frente al ofrecimiento de los EEUU.
Poco después esta decisión tuvo consecuencias positivas y con secuelas negativas en la ciudadanía en Panamá, debido al Tratado Hay-Bunau-Varilla, firmado pocos días después de la separación de Colombia, a través del cual los EEUU tutelaban prácticamente a Panamá por largos 100 años, y tomaron una franja de 10 millas de ancho sobre el cual pasaría el Canal de Panamá y que fue llamado Zona del Canal de Panamá. Los panameños nos sentimos satisfecho de tener una obra de la importancia y magnitud que tiene el canal de Panamá para el mundo.
Iremos hilbanando para descubrir la Histora Negra de Panamá en los que respecta a la Separación de Panamá frente a Colombia.
"TODO POR UN PANAMÁ MEJOR"
Estas es una de la verdades que no es a medias, es una verdad sobre los sucesos de la "Separación de la República de Panamá de Colombia. No podemos dejara de un lado las diferentes versiones que ha escrito un montón de historiadores cada uno haciéndolo según sus visiones y aspiraciones.
Siempre que abrán otras versiones de la historia oficial, a nosotros nos ha interesado descubrir o abrir la caja de pandora, que viene a ser una incógnita. Los que se trata sobre la "separación de Panamá y Colombia" existe una verdad que se presume sea oficial, sin embargo, hay otras anécdotas que difieren en su contenido. A menudo, a estas verdades de la historia, las llamamos "leyendas negras".
Ante estas curiosidades muchos hemos leído la opinión que consideramos un compendio acomodado y fuera de realidades escrita por un profesor de economía de la Universidad de Panamá, que ha puesto en esta versión retazos de la historia pero con ciertos maquillajes de la tendencia. Esto lo podemos apreciar en lo que dice un sociólogo panameño, esta "leyenda negra" no es cierta. Carece de verdades porque no aceptarlo fueron los líderes separatistas de Panamá grandes empresarios y como ente comerciales habían conseguido una separación condicionada. Ellos habían acatado vistos buenos y órdenes recibidas según sus ambiciones que venían de Nueva York y el mensajero entregó a través de un Abogado.
La "leyenda negra" de la separación de Panamá de Colombia, apunta a que la nación Panameña fue una creación de los EEUU, no se dice la vendeta que se negoció con el senador del departamento de Panamá, después de que el senado Colombiano trasbastidores hizo un rechazo fingido a finales de julio de 1903, aceptando a espaldas de un gran número de colombianos y panameños se firma el tratado, que le permitiría a los norteamericanos "Construir el Canal de Panamá". Una de las más bella obra arquitectónica del mundo.
Verdades sobre los sucesos o una tesis de la verdad que dicaha a medias, parece cierta, de lo que no existía en un "movimiento separatista", fuerte antes de junio de 1903, Nosotros hacemos una crítica directa a esta situación, la parte económica del país sufría calamidades, amarguras y persecusiones, junto con una política altamente represiva que hacían los acomodines oportunistas que con mucho resentimiento contra nacionales y el gobierno colombiano que fueron progenitores de actos como el del "Victoriano "El Cholo" Lorenzo", y muchos otros como en Herrera, Los santos y Colón.
Concluimos, que la idea de la "separación fue originalmente concebida por panameños", en combinación desleal de Colombianos que tuvieron los intereses mezquinos para enriquecerse rápido a costilla de la Patria, que llegó a ser una nación pequeña pero poderosa gracias a esta separación. En esta ocasión coincidieron los deseos de la parte débil y egoísta los que llevaron sus intereses coyunturales frente al ofrecimiento de los EEUU.
Poco después esta decisión tuvo consecuencias positivas y con secuelas negativas en la ciudadanía en Panamá, debido al Tratado Hay-Bunau-Varilla, firmado pocos días después de la separación de Colombia, a través del cual los EEUU tutelaban prácticamente a Panamá por largos 100 años, y tomaron una franja de 10 millas de ancho sobre el cual pasaría el Canal de Panamá y que fue llamado Zona del Canal de Panamá. Los panameños nos sentimos satisfecho de tener una obra de la importancia y magnitud que tiene el canal de Panamá para el mundo.
Iremos hilbanando para descubrir la Histora Negra de Panamá en los que respecta a la Separación de Panamá frente a Colombia.
"TODO POR UN PANAMÁ MEJOR"
Aguila Arpia- Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Edad : 85
Localización : Montreal., Canadá
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