diloYah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asociación de Españoles Estafados en Panamá

Ir abajo

Asociación de Españoles Estafados en Panamá Empty Asociación de Españoles Estafados en Panamá

Mensaje  Diosa de Egipto Sáb 12 Sep 2009, 15:30

Surfeando por internet (periodismo cibernético) encontré esta noticia que fué publicada en la Prensa el 12 de oct de 2008.

Ni idea que existia una asociación de españoles estafados en Panamá...
_________________________________

Construcción... inversionistas extranjeros solicitan mayor fiscalización.

Acusan de estafa a inmobiliarias

La Asociación de Españoles Estafados en Panamá prepara una campaña para desalentar la inversión.

Minus Venta no cumplió con sus propios planos, pero el Municipio de Panamá no ha podido sancionarlos.

LA PRENSA/Víctor Arosemena
Asociación de Españoles Estafados en Panamá 1102290
área social de bosques de cibeles. ‘No tenemos la capacidad de poner a un arquitecto en cada construcción, para ver que construyan correctamente las cosas’, indicó Erick Zapata.1102290
Mary Triny Zea C.
mzea@prensa.com

¿Se imagina que su niño tenga que bajar más de 90 escalones para llegar al área social de su casa, que el acceso a las escaleras sea una puerta con alambre de púas, no tenga luminarias, ni cerca y esté rodeado de basura? Esta realidad la viven 69 familias de Bosques de Cibeles, urbanización que construye Colonias de Panamá en la vía Ricardo J. Alfaro.

Los residentes han esperado más de 8 años para la construcción de esta área social y aún no la pueden usar. Un propietario, Rodolfo Bundy, adquirió su casa por 137 mil 500 dólares y se siente engañado. “Nos dijeron que el área social estaba un poco retrasada, pero que estaría lista a más tardar en un año, que tendría área de juego, piscina, casa club, una cascada, un lago y nada de eso fue realidad”, expresó.

Otros vecinos señalan que sus hogares se inundan de aguas negras de los baños y desagües porque las tuberías tienen desechos de construcción y que se sienten estafados por muchos incumplimientos.

El papel de las autoridades

El director de Obras y Construcciones Municipales de San Miguelito, Erick Zapata, admitió que se dieron “tropiezos” en Bosques de Cibeles y que le suspendieron los permisos de construcción y ocupación a Colonias de Panamá por orden del Ministerio de Salud, hasta que reparen el sistema sanitario que provoca un reflujo de aguas servidas.

El municipio ha multado a esta promotora, pero -según Zapata- no se pueden convertir en los “verdugos” del desarrollo. “Tenemos que hacer cumplir las normas y también colaborar en los trámites”.

La ventanilla única del Ministerio de Vivienda dio su visto bueno al terreno en el que se construyó el área social. “El hecho de que el terreno sea quebrado no impide la aprobación”, expresó Julio Lasso, director de ese departamento.

La promotora se defiende

Henry Faarup, presidente de Colonias de Panamá, negó que les hayan suspendido los permisos de construcción por problemas de aguas negras, y alegó que el retraso en los trámites se debe a un asunto “técnico” con una planta de tratamiento en otra fase de la obra.

Indica que la demora en la construcción del área recreativa fue porque no había acceso y un talud se deslizó y afectó a varias familias en la barriada colindante. “Sí, tengo que aceptarlo, es una bajada bastante pronunciada. En ese tiempo el arquitecto que diseñó el proyecto pensó que era así y así se hizo y con todo eso nosotros cumplimos”, dijo Faarup. Por esta circunstancia, están construyendo otro sitio de esparcimiento en la cuarta etapa del proyecto, agregó.

Sin embargo, rechazó que hayan ofrecido una piscina y aseguró que “la cascada sí existe”.

¿Quién fiscaliza?

En el residencial Villa Daniela de la 24 de Diciembre, la promotora Minus Venta no cumplió con sus propios planos y, a través de la constructora Kavag, edificó 28 casas con estacionamientos más chicos de lo que se había aprobado, según un informe de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales de Panamá (Docmp). En algunos casos, una parte de los autos queda sobre la vía pública.

Eduardo Espino, secretario legal de la Docmp, indica que por este conflicto se mandaron 17 citaciones y un llamado a la corregiduría, pero como hicieron caso omiso “el expediente está sin resolución, y no se les puede poner sanción hasta que asistan a la audiencia”, dijo.

Ema de Ford, una de las residentes, pregunta si alguien verificó la construcción antes de permitirles ocuparlas.

La Prensa solicitó a Minus Venta su versión, pero hasta el cierre de esta edición no dio respuesta.

Reclamen sus derechos

El jurista Gabriel Lawson, experto en casos inmobiliarios, recomendó que antes de firmar un contrato los consumidores deben asesorarse con un abogado, negociar en conjunto las cláusulas y solicitar que se establezca lo que sucedería si el desarrollador no cumple. En caso de verse afectado, debe denunciarlo ante la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco).

“La Acodeco es un ente conciliatorio. En algunos casos se llega a acuerdos, pero muchos no se resuelven y no queda de otra que buscar a un abogado y demandar”, afirmó.

En el caso de Bosques de Cibeles, Bundy, en representación de los residentes, presentó su queja a la Acodeco y, mediante conciliación, Colonias de Panamá se comprometió a entregar el área social en junio 2007. A la fecha, siguen sin tener acceso al área social.
__________________

Asociación de Españoles Estafados en Panamá Icon_eek Asociación de Españoles Estafados en Panamá Icon_eek Asociación de Españoles Estafados en Panamá Icon_eek
Diosa de Egipto
Diosa de Egipto

Cantidad de envíos : 468
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Localización : Soy de este planeta

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.